Solsticio de invierno.

22.12.2023

Hoy comienza el invierno en el hemisferio norte. Hoy y los dos días siguientes son los que menos luz solar vamos a tener. Y a partir de ahí cada día iremos ganando un poco más de luz solar. Por esto celebramos el nacimiento de la luz.

También se llama a éste solsticio el día del sol invictus o invencible. Y se asocia este momento al nacimiento del héroe que todos llevamos dentro, Un gran momento para tomar conciencia de quienes somos.

En esta ocasión el Sol entra en capricornio y se encuentra con Mercurio, que está retrogradando, dándonos la oportunidad de reflexionar, reevaluar de dónde venimos, el camino que llevamos avanzado y recoger las cosechas que hemos trabajado en los últimos meses y organizarlas.

Por esto desde tiempos antiguos se celebraba este momento regalando cosas, porque lo que sobraba de las cosechas se daba a otros para evitar que se estropeara.

Al estar Mercurio retrogradando es ideal para repensar el próximo proyecto en el que nos vamos a embarcar, Cómo lo vamos a organizar, con qué nos vamos a comprometer y a qué le vamos a dedicar nuestro tiempo.

Al estar Plutón saliendo ya de capricornio es posible que haya algo en nuestras vidas que se esté acabando. Hay un gran final, algo que ya nova más. Lo mejor es ser honestos con nosotros mismos y aceptar que ya no va a volver a ser igual. A partir de ahí preguntarnos qué queremos de verdad crear ahora en nuestras vidas. Y crearlo de manera diferente implementando todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Qué queremos sembrar y cómo lo podemos cuidar para tener buenos frutos en los próximos meses.

Saturno hace sextil a éste sol y nos ayuda a observar nuestros resultados, contemplarlos y valorarlos. Así como a compartirlos, es el momento de dar servicio a otros con nuestros resultados. Así como también nos ayuda a reconectarnos con la vida, soltarnos, agradecer y confiar. Al fluir se abren las puertas, vemos las oportunidades que la vida nos trae. Es momento de poner los pies en la tierra, empezar a poner los cimientos de lo que puede ser una construcción solida, estable y duradera.

Además la Luna y Júpiter hacen un trígono al Sol desde tauro y nos invitan a revisar nuestros recursos, valorar lo que somos y lo que tenemos. Nos ayudan a ser conscientes de que podemos materializar nuestros sueños siempre que sigamos un orden, tengamos una estructura y cumplamos nuestras promesas. Así como que seamos responsables con nosotros mismos y con los demás.

Momento de construir a lo grande, de expandir lo que somos, de establecer prioridades, no dejarnos cosas atrás y tener paciencia, porque el camino es largo.

En estos días vamos a tener una muestra de lo que la luz nos va a traer de ahora en adelante.

Ojalá lo sepamos aprovechar!